Asociados Activos ECCA

ANDRÉS PORRAS
Presidente de ECCA.
Cali, 1975.
Comunicador social de la Universidad del Valle 2002. Montajista desde el año 2000. En el 2006 realizó el taller Teoría y práctica del montaje cinematográfico en la EICTV (Cuba) En televisión comercial ha trabajado editando las series Tiempo Final, Sin Retorno, Los Caballeros las Prefieren Brutas, y las web series Blanca y  Entre Panas. Editor de los largometrajes documentales  UNO, La historia de un gol,El Abogado de los Diablos, Looking For , Parador Húngaro, Mamá Chocó, Las Últimas Vacaciones, Ciro y Yo, Fullhachede Y de los largometrajes de ficción El gran robo,Una anomalía perfecta, Silencio en el Paraiso Todos Tus Muertos,180 Segundos , El cartel de los sapos , La Justa Medida, Desterrada, Detective Marañón, Que viva la música, El último aliento, Destinos,
Pariente,La Palabra de Pablo, Amalia.
Tutor y profesor universitario de Montaje Cinematográfico desde el 2011.




SEBASTIÁN HERNÁNDEZ
Editor principal y socio cofundador de la postproductora Postbros. Ha ganado dos veces el premio Macondo a mejor montaje de la Academia Colombiana de Cine, una vez por La Sangre y La Lluvia y luego por El Paramo. Recientemente terminó de editar Guerras Ajenas, el primer documental de HBO realizado en Colombia, ExPatriada de Conor Allyn, Bad Lucky Goat de Samir Oliveros y Carteristas del británico Peter Webber. Actualmente se encuentra editando un documental sobre Andres Caicedo dirigido por Jorge Navas.





CARLOS CORDERO

Realizador de Cine y Televisión egresado de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia (2004). Estudios de montaje cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y TV (Cuba, 2005), seleccionado para el V Diplomado Internacional en Documental de Creación en la Universidad del Valle (Cali, 2013) y para el I Taller de edición documental Rough Cut Lab del DocMontevideo (Uruguay, 2014), entre otros eventos académicos. 12 años de experiencia como montajista en proyectos de Largometraje Documental como: 72584 Ultrágeno (Simón Hernández), Colombia BIO Tacarcuna (Patricia Ayala), Retornan (Sebastián Mejía), Infierno o Paraíso (Germán Piffano), La vida sin Elkin (Christine Renaudat). Largometraje de Ficción: Dos mujeres y una vaca (Efraín  Bahamón),  Nacimiento (Martín Mejía), Karen llora en un bus (Gabriel Rojas). Documental para Televisión: A Recomponer (Ricardo Restrepo – Patricia Ayala), Tejiendo la Hoja (Germán Ramírez), Colombia BIO El Peñón (Oscar Ruiz Navia),  Semillero de Escarabajos (Margarita Martínez), Heridas de guerra (Margarita Martínez), A los seis (Margarita Martínez), El mal del olvido (Frank Benítez).

http://carlosfcordero.wix.com/carlos-cordero 





ETIENNE BOUSSAC
Montajista. En París estudió cine con especialización en montaje en el Conservatoire Libre du Cinema Francais y trabajó en el laboratorio de restauración Cinarchives. En Berlín se inició en los estudios de Babelsberg como editor de sonido y luego fue primer asistente de montaje de películas como Enemigo al acecho (Enemy at the Gates, Jean Jacques Annaud, 2000), El escritor (The Ghost Writer, Roman Polanski, 2009) y Bastardos sin gloria (Ingloriuos Basterds Quentin Tarantino, 2009). Ha recibido varios premios entre los que se destacan el premio Platino del Cine Iberoamericano en 2016 a Mejor Dirección de Montaje por El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra, 2015) y la Biznaga de Plata al Mejor Montaje por La mujer del animal (Víctor Gaviria, 2016) en el Festival de Cine de Málaga, 2017. 

http://www.imdb.com/name/nm1171691/?ref_=fn_al_nm_1






GUSTAVO VASCO
Antropólogo de la Universidad de los Andes (2005) y de la de la escuela de cine La Femis en París (2010), se ha desempeñado como montajista en el terreno del documental y de la ficción.
En cuanto a la ficción, su carrera comenzó en Francia, donde editó el largometraje “Ma belle gosse” de Shalimar Preuss. Más adelante, editó junto a Jacques Comets los largometrajes “Tierra en la lengua” de Rubén Mendoza, “Mateo” de María Gamboa y “Flapping in the middle of nowhere” de la directora vietnamita Nguyen Hoang Diep. Recientemente, trabajó como editor del largometraje “Tura”, dirigido por Jorge Navas y producido por Steven Grisales y en la serie “Camionero”, dirigida por Jacques Toulemonde y producida por Studio+ y Evidencia Films.
Gustavo Vasco ha trabajado en diferentes largometrajes documentales, tales como “Todo comenzó por el fin”, del director Luis Ospina. También trabajó como montajista en los documentales “Pizarro”, de Simón Hernández, “Amazona” de Clare Weiskopf  y “Señorita María, la falda de la montaña” de Rubén Mendoza.

Gustavo Vasco también ha editado varios cortometrajes entre los que se encuentran “Madre” de Simón Mesa, “Se venden Conejos” de Esteban Giraldo  y “Elefante” de Cesar Heredia.

Se ha desempeñado como docente de las Escuelas de cine de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), en la Universidad Central en Bogotá y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba.





FELIPE GUERRERO
(Colombia, 1975) es productor, director y montajista.
Egresado de la especialización en Montaje Cinematográfico del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma (1999), luego de cursar sus estudios en Cine y Fotografía en Unitec de Bogotá (1995).
Como montajista tiene una carrera de veinte años en el montaje de películas, documentales y piezas artísticas; exhibidas y premiadas internacionalmente. Ha trabajado con directores como Oscar Ruiz Navia, Andrés Di Tella, Carlos Casas, Camila Rodríguez, Juan Andrés Arango, Carlos Moreno, Jaime Osorio, Nele Wolhatz, William Vega, Abner Benaim.
Recibe premios de Montaje por Perro come perro de Carlos Moreno, La Playa de Juan Andrés Arango, El páramo de Jaime Osorio y La Soledad de Jorge Thielen-Armand.
En 2012 funda mutokino, compañía de producción y distribución, interesada en cine de autor con énfasis en experimentación formal y narrativas disruptivas.




GERSON AGUILAR GUERRERO
Realizador de Cine y Televisión egresado de la Universidad Nacional de Colombia con más de 10 años de experiencia en el campo de la postproducción donde se ha desempeñado como Jefe de Edición, Editor Conceptual y Coordinador de Postproducción en prestigiosas compañías de la industria audiovisual. Ha trabajado en múltiples series de televisión, largometrajes, videoclips, cortometrajes y comerciales que han sido distribuídos y premiados a nivel internacional. Ha sido miembro de los comités de evaluación de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y de la Beca de Creación Audiovisual de la Cinemateca Distrital.

www.gersonaguilar.com




JONATHAN PALOMAR
Editor cinematográfico y asistente de edición con experiencia internacional, así como guionista y director de obras de ficción, documental, de cine experimental y video arte, exhibidas y premiadas en distintos lugares del mundo. Instructor de Montaje y Realización en el Departamento de Cine de la Universidad Central (Colombia). Sus créditos como editor incluyen LOCOS de Harold Trompetero (Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Roma 2011), y LA SOCIEDAD DEL SEMÁFORO de Rubén Mendoza —editada junto a Luis Ospina y Rubén Mendoza— (Mejor Película Colombiana en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2011),  así como los cortometrajes UN JUEGO DE NIÑOS de Jacques Toulemonde (Prix de l’Acse en el Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand 2011) y MINUTO 200 de Frank Benitez (Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2012), entre otros.

https://about.me/jpalomar





JUAN SOTO
Estudió el curso regular de Realización Documental en la EICTV - Cuba de donde egresó en 2010, se ha especializado en el montaje y los archivos audiovisuales, que combina con la realización de sus propias películas. Entre sus créditos como montajista, se destacan LA DEFENSA DEL DRAGÓN (Natalia Santa, 2017), estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; EN EL TALLER (Ana Salas, 2016), premio a Mejor Largometraje del Panorama de Cine Colombiano del PERRO QUE LADRA en París y MEMORIAS DEL CALAVERO y SEÑORITA MARIA (Rubén Mendoza 2014, 2016), esta última co-editada con Gustavo Vasco. Tiene 10 años de experiencia editando largometraje y cortometrajes de ficción, documentales y experimentales en Latinoamérica y Europa en donde reside actualmente .  Ha colaborado también como técnico audiovisual y editor en video - instalaciones de varios artistas en Colombia y en el Reino Unido . En 2016 fue jurado de realización de cortometrajes  para el Fondo de Cinematografía - Colombia.

Mas información en www.juansoto.co.uk





SANTIAGO PALAU MERA
42 años
Caleño, graduado de la Escuela Internacional de Cine y Tv, San Antonio de los Baños, Cuba, especialidad Edición. Su carrera la ha dedicado a trabajar en televisión para canales como: Señal Colombia, Discovery Channel, Animal Planet, de la mano de productoras como Explora Films, Lulo Films y Tiempo de Cine. Durante este tiempo trabajó en programas como la serie ¨Sub 30¨, La Ciencia del Campeón y Bacilos Africa transmitidos en los canales mencionados. También ha trabajado como montajista en películas como Perro Come Perro (Mejor Montaje, Premios de Cine 2008), El Sueño del Paraíso y Paisaje Indeleble. Actualmente vive en Cali con su familia.





XIMENA ALEJANDRA FRANCO LIZARAZO  
Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente forma parte de la productora argentina Crisálida Project y se encuentra editando el documental Belela, la casa y el mundo de Soledad Castro. En abril de 2016 terminó el corte final de Keyla, de Viviana Gómez. En 2014 formó parte del equipo de montaje del documental Playing Lecuona de Pavel Giroud. Desde 2012 al 2014 fue la jefa de edición de la serie documental Causa Justa para Telesur. En 2013 editó la película Ella, de Libia Gómez. En 2012 terminó el montaje de La Eterna Noche de las Doce Lunas de Priscila Padilla. La película recibió múltiples reconocimientos, fue Selección oficial GENERACION K PLUS en Berlinale 2013, FICCI 53 Premio Especial del Jurado Colombia 100%, Premio Mejor película en el Festival de Cine de Toulouse, Francia, preseleccionada por Colombia a los premios Goya en 2014, entre otros. En el 2010 y 2011 editó los documentales Neonato del director Juan Camilo Ramírez y Nacimos el 31 de diciembre de Priscila Padilla. En Argentina terminó el montaje del telefilm El Décimo Infierno, de Juan Pablo Méndez y Mempo Giardinelli. En el 2009 fue la Jefa de montaje de la serie documental Tango para el Canal Encuentro de Argentina y en el 2008 editó 12 capítulos de la Serie Maestra Vida para Telesur, ambas serie dirigidas por Juan Pablo Méndez. Desde 1996 ha editado una gran variedad de producciones para televisión y publicidad.





MARÍA ALEJANDRA BRIGANTI LOZANO
Nacida en Montería, Córdoba. Comunicadora Social de la Universidad del Norte. Egresada del curso regular de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Coordinadora de la Cátedra de Edición de dicha escuela en el período 2012 – 2014.
Durante su estancia en Cuba editó, entre otros, los cortometrajes documentales “Brigada Intramuros”, “Compacta y Revolucionaria” y “Hacer es la mejor manera de decir” de la directora portuguesa Cláudia Álves; el largometraje documental “Mejunje”, del editor español Juan Manuel Gamazo; y los cortometrajes de ficción “El lugar preciso” y “Buey” del director cubano Carlos M. Quintela, en cuyo largometraje de ficción “La Obra del Siglo” participó como editora de rodaje. Además colaboró con la dupla de artistas cubanos jorge & larry en sus piezas audiovisuales “Básica historia de Cuba para fashionistas” y “Sweetheart, tus ejercicios están muy lejos de ser parabolas”.
En Colombia, su filmografía incluye los documentales “El Valle sin Sombra” de Rubén Mendoza, “My way or the Highway” de Silvia Lorenzini y “Andaderas” de Liliana Matsuyama. También los cortometrajes de ficción “La Jaula” de Lony Welter, “Ramona” de César Barrera e “Inédita” de Jaime D. González.
A la par de su trabajo como editora, se desempeña como continuista y se mantiene vinculada como docente a la EICTV.





ISABEL OTÁLVARO
Comunicadora Social de la UPB. Realizó estudios en teoría y práctica del cine en la Universidad Paris I, donde culminó la Maestría en estética y análisis cinematográfico. Durante sus estudios realizó diversas investigaciones sobre el documental, el film ensayo y el cine experimental, explorando en las diversas formas expresivas que posibilita el lenguaje audiovisual. Se formó también como montajista en los “Ateliers Varan” de París. Entre sus trabajos como realizadora se cuentan los documentales: A cuatro manosDicotomía y En Tierra Firme. Ha participado como montajista en los largometrajes: Los Nadie (Juan Sebastián Mesa), Eso que llaman amor (Carlos César Arbeláez) y se desempeñó como montajista de campo durante el rodaje de La mujer del animal (Víctor Gaviria). Realizó el montaje de los documentales: Truâbi (Mileidy Orozco) La Madre de las Madres (Wilson Arango), Tengo una bala en mi cuerpo (Raúl Soto), Belles de jour, Belles de nuit (Valérie Boisson), Esquisse (Ludovica Tortora de Falco) y de los cortometrajes: Tocando el Cielo (Camilo Gil) y Sofía (Carlos Henao).




ANDRÉS PEREÁÑEZ
Montajísta, editor conceptual y colorista.
Con formación audiovisual de distintas procedencias académicas (humanidades, audiovisuales, publicidad y bellas artes), esta diversidad de lenguajes y discursos visuales le ha permitido realizar su trabajo durante mas de 14 años, haciendo parte de importantes proyectos nacionales e internacionales, desarrollando un estilo particular con sensibilidad creativa, que sumada a una amplia experiencia en distintos formatos, pone al servicio de los clientes para aportar a las piezas audiovisuales elementos que comuniquen mejor sus ideas.




JAVIER O. CHITIVA C.
Realizador, Montajista, VFX y Finalizador.
Miembro de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y con más de 25 años de experiencia, este director y productor de cine & televisión egresado del Politécnico Santafé de Bogotá, se ha especializado en el área de la postproducción y los VFX, ha estado involucrado en cientos de piezas audiovisuales enfocadas tanto al sector privado como al público, tiene amplia experiencia en proyectos educativos, corporativos, musicales, documentales, comerciales, informativos, periodísticos, televisivos y cinematográficos.
A nivel argumental, ha montado más de 20 cortometrajes, entre los que sobresalen con reconocimientos nacionales e internacionales, Un Día Más(2003), Cero Pollitos Embarazados” (2004), “Los Politiqueros del M.E.A.” (2008), “Maquillaje(2008), Tolerancia(2010), El Hombre Nuevo(2011), La Olvidada” (2011) y “El Ultimo Casting(2017) este último galardonado en los SmartFilms; como guionista, director y montajista sobresalen La muerte de un papá(2015), “Igual no estoy(2016) entre otros.
Incursionó como montajista de largometrajes con el filme Los Actores del Conflicto(2008) de Lisandro Duque, Huellas” (2015) de Carlos Vergara, cargo que también asumió junto con los VFX en El Agente Ñero Ñero 7(2016) del humorista Hassam, también participó en el montaje de largometrajes internacionales como Salta(2014) de José Macias e Ilegítimo” (2016) de Juan Camilo Gamba, recientemente finalizo el montaje de la secuela del Agente Ñero Ñero 7, Comando Jungla (2017).

Contacto: javierchitiva@gmail.com
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/javier-o-chitiva-c-b2b778105/
Imdb: http://www.imdb.com/name/nm1171691/?ref_=fn_al_nm_1



RODRIGO RAMOS ESTRADA
Colombia. 1981.
Cinéfilo/Montajista . Editor egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Ha trabajado de manera continua como montajista desde el 2008. Entre sus trabajos se encuentran los documentales La Primera Piedra (2009), Cuerpos Frágiles (2010) También ha montado largometrajes como Hombres Solos (2015), Para verte mejor, ALA (2016) y La Torre (2018). Desde el año 2010 ha estado relacionado con el trabajo de la empresa productora Contravía Films radicada en la ciudad de Cali realizando las labores de Montaje en varios de sus proyectos (largos y cortos) que han tenido circulación en los principales festivales de cine en el mundo.





ESTEBAN MUÑOZ
Pasto, 1977.
Realizador audiovisual de la Universidad Nacional de Colombia-2001, cuenta con más de 15 años de experiencia en el montaje para cine y televisión. Ha sido montajista de los largometrajes: El Resquicio de Alfonso Acosta (2012), Patas Arriba de Alejandro García Wiedemann (Venezuela-2011), Güelcom tu Colombia de Ricardo Coral (2015). Los documentales: El rastro de Camilo de Diego Briceño, producido por Laberinto en coproducción con RTVC Señal Colombia (2016); Mediador, entre todos los fuegos de Sandra Molano selección Doculab FICG 2018, ganador del FDC 2016, entre otros. Ha montado más de una decena de cortometrajes entre los que se destacan Elías de Sandra Molano, Shortfilm Corner Cannes 2016, ganador del FDC 2014, Bajo el sol de los Venados de Oscar Villota, ganador FDC 2016. De sus últimos proyectos para televisión se destacan: Pasajeros dirigido por David Muñoz para Canal Institucional (2017-2018), Templos, serie dirigida por Gabriel Castrillón para Canal Tr3ce, nominado a los Premios TAL e India Catalina 2016,  Héroes al rescate animal dirigido por Juan Carlos Isaza, coproducción Fundación Natibo y Señal Colombia 2015, Trueque, serie ganadora del India Catalina a Mejor Nuevo Formato para tv 2013. En cada uno de estos ha sido montajista y finalizador. Actualmente se encuentra en proceso de montaje de su cuarto largometraje, Cólera-Morbo de Alfonso Acosta. Socio de la productora audiovisual 16a13 Producciones, en la que se desempeña como Montajista y director de sus propios proyectos.






JUAN DIEGO ESTRADA
Graduado de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín con énfasis en Montaje y egresado del Diplomado de "Estructura Dramática y Montaje Cinematográfico" de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de Los Baños en Cuba. En 2013 participó como socio fundador de Imaginer Films, Casa Postproductora de la ciudad de Medellín, donde por cuatro años adquirió amplia experiencia en el campo de la Postproducción y los flujos de trabajo de cine digital, coordinando distintos proyectos desde el set hasta la proyección en salas.
Desde el 2012 se ha desempeñado como montajista profesional, participando como editor de tres largometrajes. El documental "Un crimen llamado educación" (2017) de Jurgen Klaric, "Talento millonario" (2016) de Edison Vanegas y "Pasos de Héroe" (2014) de Henry Rincón. Participó como editor del trailer de "El Silencio del Río" (2016) de Carlos Tribiño "Mamby", también como asistente de edición en la película "City of Dead Men" (2013) de Kirk Sullivan y como Data Manager en "La Mujer del Animal" (2014) de Victor Gaviria. Al mismo tiempo se ha desempeñado como editor de más de 30 comerciales para marcas como Avon, Tena, Bancolombia, Familia, Roa, La Bastilla, Blancox, Ron Medellín, Refisal, Noél, Zenú, Éxito, Ranchera, Flor Huila, Nosotras, TCC y Protección. Y ha editado más de 10 videos musicales, entre los que se destacan "Por pura curiosidad" de Fonseca, "La Cura" de Pasabordo Ft Dálmata, "Dulce Carita" de Dálmata Ft Zion y Lennox y "Señorita" de Docteur H.




HUGO PINTO
Bogot., Colombia 1961
Comencé mi carrera en la televisión análoga, primero como videotape, editor 3/4 y luego en salade 1”. Editando programas y comerciales para tv. INNOVISION (1989-1997).
Luego llego la edición NO LINEAL, Y tuve la oportunidad de editar en las primeras versiones AVID que llegaron al país, montando piezas comerciales, videoclips y algunos documentales en VISION DIGITAL (1997-2001).
Trabajando en EFE-X (2001-2010). Edite “EL COLOMBIAN DREAM”(2006) de Felipe Aljure,
“NOCHEBUENA” (2008) de Camila Loboguerrero, “EL ANGEL DEL ACORDEON” (2008) de María Camila Lizarazo, y estuve como asistente de edición en “EN COMA” (2011).
En 2010 en asocio con Diego Martínez y Alejandro Velasco fundamos UNO UNO ONCE, donde estoy encargado del área de edición, conformación, corrección de color y finalización de spots publicitarios y contenido audiovisual para televisión y medios digitales.






GABRIEL BAUDET
Profesional desde 1997. Su actividad laboral se ha desarrollado en Roma, México D.F. y, desde hace 15 años, en Bogotá.Trabaja principalmente como Montajista de largometrajes de ficción y documentales, para cine y tv.Entre sus trabajos se encuentran Don Ca, Carta a una sombra, Innocents, La historia del baúl rosado, Jardín de amapolas.Es docente de Montaje en Centro Ático PUJ y Congo Film School. Ha sido tallerista del Programa INI del Ministerio de Cultura y jurado en convocatorias de Proimagenes.









MARÍA CLARA GARCÍA GUZMÁN
Bogotá, Colombia (1980).
Se graduó como Comunicadora Social en la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá (2004). Realizó estudios de escritura de guion en la Universidad de New York (NYU) (2015). Culminó curso de dirección para cine, televisión y teatro (2006) y curso de producción de documentales para televisión (2004), ambos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Como complemento para su formación audiovisual se especializó en fotografía artística y comercial en Austin Community College (Texas) (2011).

Inició su carrera como montajista en su paso por la universidad como estudiante de pregrado (2002-2004). Comenzó su proceso en el ámbito profesional en la edición de comerciales de televisión (2005-2009). Trabajó en el equipo de edición del largometraje Sin tetas no hay paraíso de Gustavo Bolívar (2009). Se vinculó como editora y productora para diversos proyectos de la Fundación Live Strong (2010-2012). Se desempeñó como editora creativa para los artistas Teresa Hubbard y Alexander Birchler en los proyectos Movie Mountain (Méliès) y Giant (2010-2012). Ha incursionado en la edición de documentales para cine y televisión como Simplemente Pacheco (2015), La fuerza de la fe (2015), Ballenas Yubarta (2016), Caminos de Guerra y Paz (2017) y El Sendero de la Anaconda (2019). Asimismo, ha participado en el montaje de series como Los hombres también lloran (2014) e Historia de un Crimen: Colmenares (2019).






Comentarios

Entradas populares de este blog

Asociados Adherentes ECCA